Funcionalismo

 

Esta obra fue exhibida en la VIII Bienal de la Habana en 2003. Un andamiaje sostiene una fotografía a escala mural del estudio del Politécnico Nacional (IPN) del arquitecto Reynaldo Pérez Rayón, tomada en 1964, el año de su inauguración. El mural fotográfico que un recurso utilizado frecuentemente por los diseñadores modernos. En la presentación de sus exposiciones, Mies van der Rohe utilizó el fotomural para extender el espacio de exhibición e integrarlo con la arquitectura que aparecía en las fotografías.

 

Construidos sobre pilotes, los salones del IPN están organizados en hileras como vitrinas en un museo. Sus estructuras funcionalistas de pilares y losas aparecen expuestas al observador como los contenidos de una vitrina. La función estructural totalmente expuesta. En el espíritu de los proyectos de pabellones de Gower, Funcionalismo extiende las variables en su análisis de la relación entre la forma y la función.

 

La fuente para este trabajo, del fotógrafo Guillermo Zamora, proviene de una publicación de la época. La fotografía blanco y negro congela estos edificios en el año de su construcción, antes de que sufrieran las inevitables alteraciones ocasionadas por el paso del tiempo o la falta de mantenimiento, debida a las carencias económicas. El campus del IPN es un extraordinario ejemplo de los ambiciosos proyectos emprendidos por el gobierno mexicano de los años cuarenta a los sesenta. Construido de acuerdo a los principios del funcionalismo, la pulcritud del complejo se erige como una declaración de la creencia modernista en un futuro perfectamente ordenado.

 

 

La ubicación del laboratorio Arte Alameda es otra herencia a la modernización. Los terrenos del antiguo convento, justo hasta donde están los muros del claustro y la iglesia fueron vendidos y rehabilitados en el siglo XX. La pieza Funcionalismo ha sido colocada para traspasar los límites aún más del antiguo convento, emplazada para ocultar la fachada del edificio conforme el visitante entra al atrio. La obra alude al deseo moderno de remplazar y renovar la ciudad premoderna, lo cual también es evidente en otros sitios alrededor de la Alameda Central de la Ciudad de México.

 

Terence Gower